Según cuenta el autor en Apostillas, la novela tenía como título provisional La abadía del crimen, título que descartó porque centraba la atención en la intriga policíaca. Su sueño, afirma, era titularlo Adso de Melk, un título neutro, dado que el personaje de Adso no pasaba de ser el narrador de los acontecimientos. Según una entrevista concedida en 2006, El nombre de la rosa era el último de la lista de títulos, pero «Todos los que leían la lista decían que El nombre de la rosa era el mejor.
El título se le había ocurrido casi por casualidad, y la figura simbólica de la rosa resultaba tan densa y llena de significados que, como dice en Apostillas: «ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas, la guerra de las dos rosas, una rosa es una rosa es una rosa es una rosa, los rosacruces, gracias por las espléndidas rosas, rosa fresca toda fragancia.
El nombre de la rosa se construyó toda la abadía en decorados a las afueras de Roma, siguiendo el clásico sistema de los grandes estudios, en vez de buscar localizaciones naturales.
Es una película de 1986, año en que España entra en la Comunidad Económica Europea y empieza a participar de este nuevo ámbito en construcción. Esta coproducción europea fue acogida con mucho éxito (como lo reflejan los premios que recibió), como también ocurrió con el libro en que se basa, que fue un bestseller de su momento, a pesar de estar escrito por un autor aparentemente minoritario y erudito como el semiólogo italiano Humberto Eco
La película nos traslada a un monasterio italiano en el siglo XIV, por lo que veremos reflejado en ella la mentalidad medieval en un ámbito concreto de la sociedad de aquella época: el clero monástico en una época convulsa de enfrentamiento entre el poder político y religioso, por un lado y diferentes interpretaciones de la vivencia religiosa, por otro.
A pesar de la lejanía en el tiempo, en la película se tratan cuestiones plenamente actuales como la tolerancia, el espíritu científico, la razón frente a la superstición,… Además es una historia de aprendizaje y uno de los protagonistas es un adolescente, lo que facilita la identificación de los alumnos con la peripecia.
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